Make your own free website on Tripod.com

Hombre o máquina, dilema del siglo XXI

Hombre,especie de máquina

Inicio
El trabajo
Inicio hombre-maquina
Tecnologia medieval
Hombre,especie de máquina
Desarrollo de la tecno-ciencia
Modernidad, historia de mecanización
Ludismo
Tecnología contemporánea, un click
Identidad del hombre en la organización
El empleado desplazado
¿Qué hacer?
Bibliografía

boy_riding_scooter_md_wht.gif

El mal que han hecho algunos hombres es incalculable, este mal esta escrito a lo largo de todos los tiempos del trabajo en las organizaciones, por que en un sentido la clase obrera no esta en formación sino que ahora está formada. Atravesar este lumbral significa entrar en un mundo en el que la presencia de la clase obrera se percibe en todas las organizaciones y en la mayoría de las formas de vida.

La nueva conciencia de la clase obrera puede contemplarse desde dos puntos de vista que describiremos a continuación: por un lado esta la conciencia de identidad de intereses entre trabajadores de las más diversas ocupaciones y niveles de consecución, que se encarnaba en diversas formas institucionales, y que quedó expresada en una escala sin precedentes, en el sindicalismo.

Por el otro lado, existía una conciencia de identidad de intereses de la clase obrera, o las clases productivas, frente a las de otras clases; y dentro de esta maduraba la aspiración a un sistema alternativo que hoy día sigue rigiendo. Pero la definición final de esta conciencia de clase ha sido consecuencia en gran parte, de la respuesta de la clase media ante la fuerza de la clase obrera.

Estamos totalmente seguros que la línea que quedo trazada partir de la revolución industrial ha sido la causante de este tipo de transformaciones en las sociedades ya que es en esa época cuando los distintos descubrimientos científicos dan pie a la burguesía industrial la cual deseaba que apareciera un proceso mediante el cual sus producciones se elevaran y sus costos se relucieran no importando que surgiera con ello un revolución de los trabajadores que hasta ese momento seguían siendo la principal fuente de producción de bienes y servicios.

Es importante señalar que una revolución violenta no solo no estaba al alcance de los medios de aquellos que amenazaban con ella, sino que para ellos es el mayor objeto de alarma pues de ello dependida el sustento de sus necesidades económicas las cuales se encontraban amenazadas con el despido de la clase obrera de las grandes organizaciones que en esos momentos no encontraba problema alguno, si es que se que daba sin empleados puesto que tenían el conocimiento y la información adecuada para saber que pronto llegaría un sustituto de esa clase obrera.

Al referirnos al hombre como una especie de maquina y a la llegada de algún sustituto de esa clase trabajadora referimos que en las organizaciones las largas jornadas de trabajo eran mal remuneradas y sobre todo rutinarias lo cual desde cierto punto de vista se transformaba en una mera actividad mecánica, ya que se realizaban los mismos movimientos en el mismo tiempo y durante toda esa enorme jornada de trabajo.

Como mencionaba, la organización empieza a verse como una gran estructura mecánica que se mueve al ritmo de un reloj con los enormes engranes funcionando uno a uno para tratar de producir lo mas que se pueda dentro de ella, al fin y al cabo el hombre y su fuerza de trabajo nunca se terminaran pues existen muchos seres humanos a quienes emplear sin ningún problema.

La mecanización del factor humano en l as organizaciones pronto se vera reprimido por lo patrones pues demostraran que a ellos lo que les interesa es producir y llevar a la cima a la empresa no importándoles los sentimientos de sus empleados y mucho menos el desgaste que estos tendrán al tiempo en que su fuerza de trabajo sea sustituida por una maquina la cual realizara su misma labor solo que esta no se quejara de los malos tratos del patrón, ni mucho menos exigirá aumento en los salarios simplemente por que esta no tiene una familia que mantener, puesto que solo exigirá un mantenimiento que el patrón si desea se lo dará.


Es importante tener en cuenta que a través de la mecanización que sufrirá la empresa el patrón no tendrá que preocuparse por peleas con los miles de sindicatos que existen no solo en su industria sino en todo el mercado donde el entrara con su producto.

Por lo tanto a el le convendrá hacer mas rápido y eficaz la actividad del factor humano para producir mas o simplemente con los adelantos de la tecnología sustituirlo como ya mencionábamos por una maquina.

hommaq.jpg