Make your own free website on Tripod.com

Hombre o máquina, dilema del siglo XXI

La modernidad como historia de mecanización
Inicio
El trabajo
Inicio hombre-maquina
Tecnologia medieval
Hombre,especie de máquina
Desarrollo de la tecno-ciencia
Modernidad, historia de mecanización
Ludismo
Tecnología contemporánea, un click
Identidad del hombre en la organización
El empleado desplazado
¿Qué hacer?
Bibliografía

acrobat_doing_back_flip_md_wht.gif

mecanizado.jpg

La modernización dentro de las organizaciones y principal causante de esta mecanización que prácticamente ha sustituido al hombre en los lugares de trabajo, nos muestra las limitaciones y dificultades de esta propia modernidad. Esto a su vez esta relacionado con los grandes problemas de la modernización simple o lineal que sigue predominando en determinadas partes del mundo. Y en las sociedades industriales desarrolladas que es el punto que nos interesa, se dan las condiciones de la llamada modernización reflexiva, siendo esta el problema clave de la modernización el de en que consiste la propia modernización.


Es de vital importancia saber que cuanto mas moderna se hace una sociedad o una empresa, tanto mayor conocimiento crea sobre sus fundamentos, estructuras dinámicas y conflictos; cuanto mas conocimiento tiene a su disposición sobre si misma, y cuanto mas lo aplica, tanto mas enfáticamente se desmorona una constelación de acción dentro de estructuras definidas de forma tradicional y tanto mas es sustituida por una reconstrucción y reestructuración de las estructuras e instituciones sociales que dependen del conocimiento y de la ciencia para competir en el mercado; el conocimiento del cual hemos venido hablando impone decisiones y abre contextos de acción. Los individuos son liberados de las estructuras y deben, por tanto, redefinir su contexto de acción en circunstancias de inseguridad construidas bajo formas y estrategias de modernización.

Pero en las organizaciones cuanto mas modernas se hacen, mas consecuencias no deseadas producen, y a medida que estas se conocen y reconocen, ponen en tela de juicio los fundamentos de la modernización industrial. Las consecuencias no deseadas también forman parte del conocimiento. Lo único malo es que ¿Quién las conoce?, incluso encontramos que el concepto de consecuencia no deseada, no significa que haya un conocimiento cuyas pretensiones son controvertidas.

De ahí que el conflicto que trae consigo la modernización en las industrias provoque que el mundo sea un tanto mas fácil de manejar pues todo en nuestro alrededor ya esta mecanizado y por lo tanto tocado por la mano de la modernidad, esa modernidad que busca hacer simple cualquier movimiento o necesidad humana. No importando los costos que traiga consigo o mucho peor lo que tengamos que sacrificar por llegar a ese grado de modernidad satisfactorio que poco a poco acaba con los empleos de millones de personas que no son tan eficientes como una enorme maquina que realiza la misma actividad que ellos estaban acostumbrados a realizar.

Por difuso que sea este conflicto (hombre-maquina), lo que esta en juego es la defensa o separación de la organizaciones expertas en manejar la incapacidad de otros (personas, grupos, instituciones países etcétera), de tener conocimiento referente a las consecuencias no deseadas por la organización.

Para que quede mas claro hasta que punto la modernidad a influido en esta mecanización, podemos suponer, la construcción de vehículos con la capacidad de desplazarse mas rápido que las piernas de los humanos o las patas de los animales, y que, a diferencia de los humanos y animales, podían volverse cada vez mas veloces, de modo que el recorrido de distancias cada vez mas largas podría disminuir cada vez mas el tiempo.

Cuando aparecieron por primera ves esos vehículos no humanos por medio de la modernidad el tiempo dejo de ser el rasgo característico de la distancia y el software, y se transformo, en cambio en la técnica de viajar. El tiempo se ha convertido en el problema del hardware que los humanos eran capaces de inventar y transformar a disposición de sus necesidades. Lo mismo sucede en las grandes organizaciones hoy día solo que esas transformaciones mas rápidas se dan en los seres humanos para agilizar la producción.

Podemos asociar el principio de la edad moderna con diversos cambios en las facetas de la praxis humana, pero la emancipación del tiempo con respecto al espacio, su subordinación a la inventiva y a la capacidad técnica humanas, y a su enfrentamiento con el espacio como herramienta de conquista y de apropiación son un momento inicial tan bueno como cualquier otro para empezar a contar. La modernidad a la que referimos nació bajo las estrellas de la aceleración y la conquista de la tierra, y esas estrellas forman una constelación que contiene toda la información sobre su carácter, conducta y destino.