Make your own free website on Tripod.com

Hombre o máquina, dilema del siglo XXI

El empleado desplazado
Inicio
El trabajo
Inicio hombre-maquina
Tecnologia medieval
Hombre,especie de máquina
Desarrollo de la tecno-ciencia
Modernidad, historia de mecanización
Ludismo
Tecnología contemporánea, un click
Identidad del hombre en la organización
El empleado desplazado
¿Qué hacer?
Bibliografía

parking_machine.gif

Hoy en día, las empresas recurren a más tecnología y menos empleados, pero ¿qué es del empleado desplazado?, ¿quién piensa en él?, ¿en donde termina? Existen cientos de miles de ejemplos prácticos que describen ésta situación. Si bien es cierto que profesionistas capacitados ven como las máquinas empiezan a realizar su labor, ésta parte de la población no es la más afectada por ésta situación. Los empleados más afectados son aquellos que realizan tareas sencillas, que no requieren de una alta preparación profesional, y que un aparato puede realizar exactamente la misma labor que ellos. Esta clase de empleado, es por lo regular, de bajos estudios y de una clase social baja. Consiguen este tipo de empleos ya que no tienen otra alternativa. Un claro ejemplo es el de los estacionamientos.



Hace algunos años todos estábamos acostumbrados a recibir y pagar el ticket; a una persona encargada, que hacía un trabajo muy mecanizado, pero que a fin de cuentas le servía para vivir. Hoy en día éste trabajador de estacionamiento ha desaparecido gradualmente hasta que llegue a ser raro encontrar algún lugar donde aún existan. No hay duda que en unos años nuestros hijos no creerán que éste trabajo, como muchos otros, fueron realizados por un ser humano, así como hoy es difícil pensar en mujeres trabajando en los hilares creando un producto artesanal.



Así sucede con un oficio milenario que también está por desaparecer, el cartero es hoy un elemento del pasado viviendo en un presente donde ya no tiene lugar.

mailman.gif

mas-cerillo.jpg
Cerillo de Wal-Mart

El catero en peligro de extinción